23 de septiembre de 2013

LOKI: BLOOD BROTHERS.



Cuando allá por los años 60, Stan Lee y JACK (THE KING) KIRBY crearon los personajes que supondrían el resurgir de los comics de superhéroes, muchas fueron las fuentes de las que bebieron. Aquella época, sería conocida como la Edad de Plata, y entre las fuentes de su inspiración, recurrirían en más de una ocasión a la mitología.
Sin duda, de semejante simbiosis de ideas, el personaje más famoso ha resultado ser Thor, el dios del trueno, hijo de Odín y príncipe de la dorada Asgard.
Pero, si hay algo que siempre ha caracterizado a Marvel, que siempre ha sido marca de la casa, y que les separó de sus competidores más inmediatos, no es otra cosa que la preocupación por crear enemigos y villanos complejos y tridimensionales.
La línea de Marvel, desde el principio, parecía ceñirse a ese planteamiento  filosófico que afirma que se nos mide por la calidad de nuestros enemigos. Así pues, estaba claro que para tener buenos y grandes superhéroes, había que crear grandes supervillanos.
La antítesis de Thor no tardaría en llegar, sólo dos números después, aparecería Loki.
Por otra parte, la suerte y la desgracia de los comics americanos, cuyos personajes pertenecen a la empresa, es que a lo largo de la historia del personaje los habituales cambios de equipo creativo cubren desde lo sublime hasta lo ridículo.
Pero hoy, sin duda toca sublime, hoy toca recomendación de una obra imprescindible, que ya es todo un clásico del comic, ... LOKI, con Robert Rodi al guión y con Esad Ribic en las ilustraciones. Apareció en el 2004 y se publicó en España un año después por Panini Comics.




La historia, como su propio título indica, se centra en la figura de Loki Laufeyson, que en esta ocasión ha conseguido llevar a cabo uno de sus malévolos planes, de modo que, desde el inicio, vemos a Thor encadenado y a Odín encarcelado. Loki se ha convertido en señor de Asgard, y para la ceremonia de su coronación prepara la ejecución de su hermanastro.



Esad Ribic es un artista croata, con un estilo de dibujo realista y unas ilustraciones espectaculares, capaces de convencernos de la existencia de este mundo paralelo, pero que a la vez nos transmite una potente sensación onírica, de modo que al terminar de leer esta novela gráfica, más parece que despertemos de un sueño.
                           


Actualmente Ribic dibuja la serie de Thor, God of Thunder, pero de eso hablaré otro día.
 Para los que no tengan ganas de leer, o no encuentren la obra en sus librerías, hay que decir que este trabajo sirvió de base para una pequeña miniserie de animación. La serie, toma directamente los dibujos de la viñetas como base para un montaje por ordenador que les da cierta movilidad a las figuras, aunque en ocasiones la acción no deja de ser un tanto estática.
 No obstante, nos sirve para apreciar la obra de Robert Rodi y Esad Ribic.
 Para la serie de animación, por aquello de la comercialización, bla, bla, bla... hubo que cambiarle el nombre, de modo que el título final que le dieron fue Thor & Loki : Blood Brothers.

                      


Hasta hace poco, la serie completa podía verse en Youtube, pero parece que han sido eliminados los videos con episodios íntegros. Lo que sí puede verse son algunos trailers, además de los vídeos del proceso creativo de la serie.

                        

Buscando, también he podido encontrar el segundo episodio, aunque eso sí, con los subtítulos en ruso.

                         


Particularmente recomiendo el álbum, por supuesto. Se editó hace ya algunos años, pero se puede encontrar en librerías especializadas.
Y para terminar, algo de música apropiada para acompañar a la lectura.

                        

              R. Daninsky


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario